María Teresa Miaja de la Peña

 

Miaja
Doctora en Literatura Hispánica, por  El Colegio de México (1981), con la tesis: “La hipérbole como figura generadora de un texto literario: El mundo alucinante de Reinaldo Arenas.”

Profesora Titular “C”, tiempo completo, responsable de la cátedra de Literatura española medieval   en la licenciatura y el posgrado en Letras Hispánicas de  la  Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha impartido, durante más de cuarenta  años cursos y conferencias en instituciones educativas tanto en México como en el extranjero sobre temas relacionados con la literatura española medieval, la literatura latinoamericana contemporánea, la lírica popular y sobre educación abierta y a distancia. Ha dirigido en la Facultad de Filosofía y Letras  31   tesis de Licenciatura, quince de Maestría, dos de Doctorado y  ha sido miembro del Comité tutoral de 24 alumnos de Doctorado, de los cuales catorce ya obtuvieron el grado.

Cuenta con el PRIDE “D”, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores  desde 1999, nivel II.

Fue colaboradora del proyecto dirigido por Margit Frenk  en el Seminario de Lírica Popular Mexicana de  El Colegio de México en la elaboración del  Cancionero Folklórico de México, de los tomos 2 al 5 y  coautora con Jas Reuter del “Índice descriptivo de canciones” que aparece en el tomo 5. Entre sus publicaciones destacan: Naranja dulce, limón partido. Antología de la lírica infantil mexicana, que elaboró con Mercedes Díaz Roig (1979), publicado por El Colegio de México; “Por amor d’esta dueña fiz trovas e cantares”. Los personajes femeninos en el ‘Libro de buen amor’ de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (2002), publicado por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM los manuales: Introducción a la cultura medieval (2006),  Temas medievales (2006),   Caballeros y libros de caballerías, coeditados con Aurelio González (2008) y publicados por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; el libro Del alba al amanecer. La escritura de Reinaldo Arenas, publicado por Iberoamericana-Vervuert-UNAM (2008); Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza,  en coedición con Pedro Cerrillo, Universidad de Castilla La Mancha-Cuenca (2011); La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano, en coordinación con Pedro Cerrillo, editado por el Colegio de San Luis y la  Universidad de Castilla La Mancha-Cuenca (2013); Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón, 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón, editado por El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica (2014),  además de múltiples  artículos sobre literatura  española medieval y del Siglo de Oro,  lírica tradicional, y literatura latinoamericana.

Anuncios

2 comentarios en “María Teresa Miaja de la Peña

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

  2. Pingback: La literatura Infantil y Juvenil española en el Exilio Mexicano | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s