María Esther Pérez Feria

 

María Esther Pérez Feria

Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, en la UNAM. Cuenta con los diplomados: Poéticas de la Oralidad (2010-2011) y Literatura Infantil y Juvenil (2011-2012) del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM; así como el Diplomado Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad Iberoamericana (2013). Actualmente cursa el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, en la Universidad Castilla-La Mancha. Su proyecto de investigación se relaciona con el tema: “La recepción estética de la literatura y el discurso poético para niños”. Participa en el Seminario Permanente Cultura Escrita y Poscolonialidad, coordinado por el doctor Gregorio Hernández Zamora, de la UAM.

 

EXPERIENCIA LABORAL

  • Su experiencia con programas de formación de lectores y la literatura para niños y jóvenes inició con su desempeño en la Dirección General de Bibliotecas Públicas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de 1988 a 1995. Primero como bibliotecaria y después como jefa del Departamento de Fomento a la Lectura Infantil.
  • Desde 2003 a la fecha se desempeño como autora de materiales educativos de lengua y literatura: libros de texto, guías didácticas, guías de lectura literaria, recursos digitales, entre otros. Cuenta con publicaciones del ILCE-SEP, Editorial Norma, Ediciones Castillo, Ediciones SM.
  • Su trabajo relacionado con la promoción de la lectura y la escritura incluye la lectura en voz alta, la narración oral de cuentos, así como la impartición de talleres y cursos de poesía y de cultura escrita para niños y adolescentes.
  • Diseña e imparte talleres para mediadores de cultura escrita, maestros, bibliotecarios, promotores, padres y otros, sobre temas relacionados con la formación de sujetos letrados, como: lectura comprensiva y crítica, lectura en voz alta, recepción estética de la literatura, escritura creativa y significativa, infancia y discurso poético, desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, aproximación a la escritura académica, entre otros.
  • Desarrolla el proyecto “Palabras para darte vuelo, cultura escrita y niñ@s”, en el cual se enmarcan los talleres de poesía de recepción infantil y de cultura escrita.

 

Publicaciones:

“La literatura para niños, sus funciones y algunos vasos comunicantes”, en El Comején, Boletín de las Bibliotecas y Salas de Lectura del estado de Oaxaca, Segunda Época, número 5, abril-junio de 2012.

“¡Ahí le va otra! Relatos de taxistas de la ciudad de México”, en Revista de Literaturas Populares, Año XI, Número 2, julio-diciembre de 2011, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Libros escolares

  • Libro Competencias lectoras. Nueva generación, 5o, Norma Ediciones, 2014.
  • Libro Español 4 y Español 5, serie Fundamental para primaria, Ediciones Castillo, 2012.
  • Libros Lectura 3 y Lectoescritura 3, de la serie Preescolar, de grupo Norma, 2012.
  • Libros de Español y Ortografía para varios grados de primaria con Grupo Norma, de 2006 a la fecha.
  • Plan lector para primaria y Guías didácticas de Español para secundaria, con Ediciones SM, 2007-2008.
  • Libros de Español para Telesecundaria, 1º y 2º grados, SEP-ILCE, 2005 y 2006.
Anuncios

2 comentarios en “María Esther Pérez Feria

  1. Pingback: La poesía, ese espacio donde juega la infancia | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

  2. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s