Manuel Mejía Armijo

Manuel Mejía Armijo

Intérprete de laúd y otros instrumentos antiguos de cuerda pulsada, compositor e investigador. Ha realizado aportaciones innovadoras para la cultura y el arte del país, en base a su trabajo en proyectos independientes de largo aliento o colaboración permanente con instituciones. Es director y laudista del Grupo Segrel  desde 1996, con más de diez programas de concierto y cinco discos publicados, cuyos resultados más recientes son el disco y programa de concierto Un Sarao en Chalco, fruto de un trabajo de investigación y reconstrucción musical de un documento prácticamente inédito; el programa Ajedrez mundo, encuentro musical de oriente y occidente, que hace convivir en el escenario al laúd renacentista con el setar (pequeño laúd clásico de Irán) y la danza; el programa Xarab, sarao y jarabe, recreación escénica de la música, poesía y danza en los tiempos de la Independencia de México. Es coeditor del libro Los sonidos de la lírica medieval hispánica (UNAM 2013) y productor artístico del disco del mismo nombre (UNAM – FONCA 2010), además de participar como laudista y director. Es integrante fundador del grupo La Giralda (2001), con dos discos publicados y cinco programas de concierto distintos, cuyo trabajo más reciente es el concierto teatral Verde Sangre sobre la poesía de García Lorca y Ahmad Shamlú, estrenado en 2013. Miembro fundador del Ensamble Galileo 2000 – 2010, con dos discos publicados y una importante labor de difusión y creación de públicos para la música antigua.

Estudió guitarra clásica en en el Estudio de Arte Guitarrístico con Guillermo González Philips y el Curso de Interpretación con el maestro Manuel López Ramos (1991 – 2000). Desde 1995 se especializó en el laúd con la asesoría de Hopkinson Smith, Xavier Díaz y Omar Metioui. Inició su formación musical en el piano clásico con Enrique Bárcena (1981-1987). Participa en cursos de perfeccionamiento en temas de su especialidad e interdisciplinarios con maestros como Pat O’ Brien, Paulina Van Laarhoven, Pavel Amílcar, José Sierra, Ana Yepes, Carmen Elena Armijo, Margit Frenk. Ha colaborado como concertista y profesor con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en proyectos de investigación y apoyo a las actividades académicas desde 1996.

Ha realizado proyectos de creación para el INAH, ha compuesto música original para la Compañía Nacional de Teatro (Inanna, 2012) y otros proyectos culturales o de divulgación.

Ha sido asesor de programación del Festival de Música Antigua de Tepotzotlán. Ha sido titular ante el PFPCC del FONCA y director general ante EPROMUSIC con proyectos del grupo Segrel, y ha recibido la beca de Intérpretes para el proyecto “tres etapas de la música antigua española” en el laúd (2005).

Se ha presentado tanto en ensamble como solista en los principales foros y festivales del país como el Festival Cervantino (2002), el Festival de Música de Morelia (2010) y el Festival de México (1994, 2011).

Anuncios

2 comentarios en “Manuel Mejía Armijo

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

  2. Pingback: La voz lozana en la lírica antigua | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s