Algunas reflexiones sobre la “literatura infantil”

Título: Algunas reflexiones sobre la “literatura infantil”

Ponente: Mario Rey

 

Abstract:

La “Literatura Infantil” no existe como un género particular de la literatura; no existen características estéticas, literarias o estructurales que permitan definirla como un género especial, como podríamos hacer con el cuento, la novela, la poesía o el ensayo. La denominación corresponde más a las necesidades del mercado, que se enfoca en uno de los sectores de la población más numeroso, motivado por la necesidad de las ventas inmediatas y a futuro; asimismo, a las necesidades educativas actuales, que se proponen formar más y mejores lectores.

Un buen cuento o poema, es decir un texto ambiguo, que admite multiplicidad de sentidos y emociona podrá ser leído, disfrutado y entendido por los lectores, niños, jóvenes, adultos maduros o seniles, de sexo femenino o masculino, de acuerdo con su sensibilidad y experiencia lectora; asimismo, podrá ser objeto de la crítica y el análisis, con los enfoques que sus características permitan o exijan, independientemente de si está escrito y editado para niños o no. Un niño o un joven con una buena experiencia lectora estará más capacitado para disfrutar y entender, por ejemplo, “La peor señora del mundo” que un adulto que no lee.

Por lo anterior, considero que tanto en el proceso de la escritura como en el de la edición y la crítica es necesario subrayar el primer término del binomio, lo “literario” y no restringirse por el segundo, lo “infantil”.

Anuncios

Un comentario en “Algunas reflexiones sobre la “literatura infantil”

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s