El cuentacuentos

Título: El cuentacuentos: La función del mediador de lectura para el fomento de las actividades estéticas, el desarrollo de competencias lingüísticas y la formación de un hábito lector

Ponente: Ricardo Rafael Gómez Aguilar. Cuentacuentos UNAM.

 

Abstract:

Uno de los objetivos del curso-taller “Cuentacuentos UNAM” ha sido el academizar el concepto de cuentacuentos, y para ello se ha decidido proponer una perspectiva reflexiva y panorámica respecto a la función que engloba este ejercicio. Por ello, se asume al cuentacuentos como un tipo de mediador de lectura, el cual a partir de su interpretación del texto literario fomenta las actividades estéticas, ayuda al desarrollo de competencias lingüísticas y promueve el hábito lector. Su trabajo implica desde la selección del texto, el análisis, planeación, enfoque y esquematización del mismo, la comprensión e interpretación previa, es decir, el testimonio de un primer lector, la lectura en voz alta o la narración oral, la recuperación del tema según la intencionalidad pretendida y el ejercicio de creación por parte del receptor. Además, se reflexiona el impacto de un cuento en el desarrollo cognoscitivo y psicosocial de los niños, encuadrado esto en la llamado LIJ.

 

Anuncios

Un comentario en “El cuentacuentos

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s