El humor y la risa en el corazón de la LIJ

Título: El humor y la risa en el corazón de la LIJ

Ponente: Dra. Laura Guerrero Guadarrama

 

Abstract:

En este trabajo hablaremos del “sentido del humor” expresión común y corriente que indica una percepción eminentemente humana: la de lo cómico o gracioso que nace ante el absurdo, lo ilógico o contradictorio de la existencia y del entretejido cultural de la humanidad.  Cada época y sociedad tiene una manera especial de hacer y comprender lo cómico que es como “un desgarrón en el tejido de la realidad.” (Berger 50), un espacio finito de significado.  Porque el  humor nos aleja de la seriedad y promueve la sonrisa, la risa o la carcajada, expresiones graduadas de la recepción que pueden resultar peligrosas para el orden establecido.

El humor en la literatura se provoca, es un constructo, es producto del trabajo estilístico, una poética o forma del discurso que puede emplear muchos recursos literarios como el juego de palabras,  la ironía estable e inestable (Booth, Mueck), el sarcasmo,  la sátira, la hipérbole o lo grotesco; la parodia tradicional o posmoderna (Hutcheon); etcétera. Constructos que se vinculan con el ingenio del artista.

El texto humorístico apela al homo ridens que somos todos y confía en nuestra decodificación, pues sin la participación activa del lector es imposible que la risa surja, el humor estaría ahí en potencia pero no se vuelve risa sin la participación del sujeto.

Los niños en el mundo también sufren, sus penas suelen ser minimizadas por los adultos que hemos olvidado la propia infancia; pero esos pesares son relevantes y necesitan un paliativo. En esta época convulsa, estresante y complicada, los niños necesitan reír, en un olvido momentáneo de lo que les rodea y que les permite ver las cosas con otra mirada. Los escritores de la LIJ buscan con frecuencia la comicidad en sus textos, pues es un recurso que atrapa y permite crear complicidades con su visión del mundo. De esta manera, habremos de presentar ejemplos del uso contemporáneo del humor en la LIJ que irradia desde el centro el estímulo necesario para la reflexión y la catarsis.

Anuncios

Un comentario en “El humor y la risa en el corazón de la LIJ

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s