El lector elector

Título: El lector elector

Autor: Carola Diez

 

Abstract:

Escoger es un acto constitutivo del hecho de leer. Implica una selección constante: de lo que es relevante en el discurso, de lo que debe ser recordado, de lo que es factible de entender y lo que no, de lo que interesa o puede ser pasado de largo. Formarse como lector implica necesariamente aprender a elegir.

Sin embargo, las oportunidades de lectura organizadas para los niños rara vez implican este margen de ‘escogencia’. En los espacios de lectura son los adultos quienes seleccionan para ellos. Cuando los niños y jóvenes pueden, suelen elegir cosas muy distintas de lo que los adultos esperan para ellos.

La selección de acervos es inevitable. Desde lo que se edita o no, se distribuye o no, los costos, etc. Para los mediadores, investigadores y otros profesionales que trabajan con libros para niños es indispensable contar con elementos de reflexión y análisis capaces de hacerle frente a los añejos y difundidos prejuicios que rodean a la LIJ.

Con esta ponencia me propongo mostrar un panorama somero de la LIJ disponible en México actualmente y problematizar la selección de acervos para niños y jóvenes, con énfasis en las brechas generacionales, ideológicas y experienciales.

Anuncios

Un comentario en “El lector elector

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s