Poesía infantil

Título: Poesía infantil. Reflexiones de un intruso

Ponente: Mtro. Israel Ramírez

 

Abstract: 

Es juicio común repetir que la poesía tiene pocos lectores. Se teoriza, se crítica, se difunde y se edita en menores cantidades de lo que sucede con otros géneros. Sin embargo, en ese contexto, compruebo que la poesía infantil es aún más desatendida dentro del panorama de estudios sobre literatura infantil y juvenil, lo cual en lugar de desalentarme, me obliga a preguntarme cuáles serán las causas. Aventuro que las razones pueden ser porque carece del prestigio de la narrativa en el medio y en el público lector, del arraigo de la lírica de tradición popular infantil y de la vistosidad del teatro para niños.

Hay muchos narradores que se sintieron atraídos a escribir literatura por los libros que leyeron de niños (cuentos o novelas), sin embargo, los poetas que conozco decidieron serlo porque leyeron muchos años después a los poetas simbolistas o románticos, algunos de ellos, porque habían leído distintos tipos de poesía clásica. En su adolescencia. Ninguno de ellos eligió ser poeta gracias a las rondas infantiles o las canciones que escuchó de pequeño.

Con la inseguridad del intruso me acerco a la poesía infantil para reflexionar sobre las circunstancias que rodean su lectura; sobre algunas diferencias entre los discursos que se han construido para acercarse a la poesía y a la narrativa, pero que afectan el modo en que los niños asumen la naturaleza particular del poema.

Anuncios

Un comentario en “Poesía infantil

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s