Listas de recomendación

Título: Las listas de recomendaciones para niños y jóvenes como una puerta de entrada a la literatura infantil y juvenil

Ponente: Adriana González Méndez

 

Abstract:

Las recomendaciones, en cualquier rubro, casi siempre resultan eficaces para acercar a los otros a aquello que nos resulta conmovedor, distinto o magnífico. Escritas, auditivas, orales o multimedia, su intención es comunicar el gozo que nos han transmitido. En el caso de LIJ, se ha abierto una brecha importante al respecto, ya que, en varios países se realiza una lista de libros favoritos o recomendados que se asumen como los mejores desde diversos puntos de vista.

Sin embargo, existen libros que, sin aparecer en ellas, se erigen como los más vendidos, los que tienen consultas más frecuentes en las bibliotecas o librerías,  o los que solicitan continuamente el público infantil y juvenil a sus padres. Las razones para que exista esta disociación son diversas, sólo por mencionar algunas: la mediación, el marketing y las nuevas formas como se percibe la literatura (utilizando lenguaje cinematográfico, por ejemplo).

Si bien, la experiencia arroja que muchos de los libros considerados como consolidados no están cumpliendo con las características que les interesan a los niños y jóvenes, las recomendaciones de los expertos apuestan a crear otra posibilidad: la de ofrecer todas las opciones plausibles para que los noveles  (y los que promueven la lectura entre los noveles) puedan elegir, educarse y finalmente formarse como lectores críticos, pues el mejor camino para serlo es no negar o estigmatizar nada a priori sino dar la posibilidad de elegir de entre una multiplicidad de ofertas.

Asimismo, los comités de especialistas que leen, analizan, reseñan y finalmente deciden si recomendar o no, trabajan con la oferta editorial de sus respectivos países, pero también con aquellos libros que las editoriales extranjeras les hacen llegar; de esta manera pueden, gracias a las reuniones que sostienen, dar cuenta de cómo se transforma el panorama de la producción editorial de LIJ; es decir, dado que no se han realizado estudios de diversos temas de la LIJ en México y Latinoamérica, estos lugares pueden fungir como un punto de partida para examinar tendencias o realizar estudios diacrónicos para incrementar las posibilidades del fomento lector en el país, capacitar a los mediadores o incrementar la calidad en los programas que ofrecen las instituciones dedicadas a trabajar con niños y jóvenes a través de la cultura escrita.

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Un comentario en “Listas de recomendación

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