La experiencia literaria en primera infancia

Título: La experiencia literaria en la primera infancia (nivel preescolar)
Abstract:
La experiencia literaria en la primera infancia marca los primeros acercamientos al mundo de las letras y es el momento en el que se forjan los cimientos de los que serán lectores auténticos, con pensamiento reflexivo, autónomo  y crítico. Los niños de entre 4 a 6 años leen escuchando, es decir, a partir de la oralidad un mediador de lectura, ya sea padre, maestro, cuentacuentos, entre otros, invita, orienta y promueve la experiencia literaria en el menor, haciendo que se desarrollo en el sujeto dos de sus habilidades básicas del lenguaje: la escucha comprensiva y la expresión oral.  La lectura es un diálogo y debate entre texto y lector, una constante dinámica que, en el caso del periodo preescolar, se motiva por medio del juego. En estos años se debe acercar a los niños a la literatura por gusto y placer, y el objetivo del mediador es apoyar que se consiga esta experiencia estética, a su vez de reflexionar el fenómeno que ello implica. El único camino posible para estudiar esto es con receptores reales y confirmar que la experiencia literaria es algo que se construye en colectivo.
Anuncios

Un comentario en “La experiencia literaria en primera infancia

  1. Pingback: Abstracts | Jornadas Lijeras de la FFyL-UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s